top of page

¿Que es punción seca?


La punción seca es la inserción de una aguja de acupuntura, una aguja de acero inoxidable no medicada monofilamento, en los tejidos blandos del cuerpo, típicamente en un punto gatillo miofascial. Los anchos de aguja comunes están entre .16 mm y .30 mm, mucho más delgados que las agujas usadas para inyecciones médicas típicas. Un punto gatillo es una banda tensa e hiperirritable que se encuentra dentro de un músculo que puede causar un patrón característico de dolor localmente o a la distancia del punto gatillo. La debilidad, el reclutamiento anormal de músculos, la pérdida de la amplitud de movimiento, los dolores de cabeza, sueño interrumpido e incluso el tinnitus también son característicos de los puntos gatillos. Cuando es estimulado por la inserción de una aguja, causará una contracción muscular, acompañada de una fuerte respuesta sensorial y autónoma. El componente sensorial puede manifestarse como una variedad de sensaciones (i.e. ardor, dolor, hormigueo) e incluso puede reproducir el mismo dolor que un cliente se queja regularmente. El componente autónomo a veces causará sudoración o incluso piel de gallina. Después de la contracción, el músculo se relajará significativamente por reflejo.

La reducción de un punto gatillo también se acompaña de una reducción en las quejas del cliente. Ya sea dolor, falta de movilidad o rendimiento, los resultados siempre son significativos. El dolor miofascial es una de las razones más comunes por las que una persona asiste a su médico quejándose de dolor, y se caracteriza por la presencia de puntos gatillos. Incluso intuitivamente, muchas personas reconocen que sus músculos están al menos algo involucrados en el dolor que están experimentando y se apresuran a optar por un masaje. El masaje y otras técnicas externas pueden ser bastante efectivas. Incluso sirven como un gran complemento para la punción seca, sin embargo, no pueden llegar al centro de estas áreas disfuncionales llamadas puntos gatillos.

En mis años de experiencia en fisioterapia, nunca he presenciado una técnica tan profunda como la punción seca. Con la ayuda de agujas secas y una fisioterapeuta calificada, he podido normalizar mi propio dolor crónico de cuello y mis desequilibrios de por vida. Para mis clientes, la diferencia ha sido innegable. Desde que obtuve la certificación en punción seca, mis pacientes han disfrutado de resultados más rápidos y mejores resultados. Muchos de mis clientes han tratado una amplia variedad de tratamientos antes de encontrar alivio con el enfoque único de LatitudePT que incluye la punción seca. ¿Ya probaste la punción seca? ¿Qué sientes al respecto? La próxima vez que se encuentre quejándose de dolor, ¡considere un tratamiento que se sumerge profundamente en el corazón del problema!

¡Subscríbase a nuestra lista de correos para aprender más de fisioterapia y cómo podría ayudarle!

21 views0 comments
bottom of page